viernes, 22 de mayo de 2009

SEGURIDAD EN LOS RALIS

Todos los que me conoceis sabeis que defiendo la seguridad en competicion por encima de todo, mi trabajo como médico de urgencias me "obliga" a eso.
Tras sufrir el golpe en el albariño vi muchas cosas "in situ" mejorables.
Los primeros espectadores que llegaron allí, aún con buena fe, trataron de sacarnos de cualquier manera...mal. Desde mi baquet, maltrecho y dolorido por las lesiones, trate de dirigir la operación. Aún así sólo tengo palabras de agradecimiento para los que se acercaron al coche a ayudarnos!!
1.-La primera persona que llega, ha de buscar en el road book la hoja de la cruz roja grande e ir al sitio mas visible y seguro para enseñarla. Hay copilotos que ni siquiera saben que existe esa hoja. El siguiente piloto que pase lo verá y está obligado a dar voz de alarma en el control de radio más cercano. Así de fácil se pone todo en marcha. Las heroicidades de intentar sacar a alguien con pilotos corriendo....malo
2.-El siguiente, cortar corriente si no está cortada ya y .....nada más. el resto dejadselo a los profesionales.
En nuestro caso, indiqué con ordenes claras y sencillas como debían sacarnos del coche. Pensad que la primera evaluación de nuestra salud ya la había hecho yo mismo. Una vez fuera y en sitio seguro avisé por el móvil a dirección de carrera.
PROBLEMAS:
El problema gordo que veo es que no existe un cuerpo sanitario especificamente formado para los ralis. Nos falta el famoso "coche R" de otros campeonatos.
Los sanitarios que me quisieron asistir no sabían lo que era un HANS ni como sacarlo, yo mismo lo hice. tampoco estaba acostumbrado a este tipo de situaciones no saben lo que es un corta corrientes o lo que significa la pegatina de la extinción...no es su trabajo diario y no tienen porqué saberlo. Es personal de la zona contratada "in extremis" para tal o cual prueba.
SOLUCION
Fácil, fácil.
Estuve hablando con gente de la Federación y de varias escuderias.
Se trata de montar un sistema de "coches R" con personal sanitario especializado y fijo para todas las pruebas.
Sólo está el problema de organizarlo y como no de ...financiarlo.
Saludos
Juan Campos.

9 comentarios:

  1. Yo tb quiero felicitar al chico y las chicas de la vivienda cercana q llegaron al momento a socorrernos. E siguieron las instrucciones de Juan perfectamente. Y comentar q tome nota la Federación para pruebas sucesivas en cuanto al coche R.

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  2. si señor juan, toda la razon. Espero que no fuera mucho y que esteis listos pronto para seguir dandole al 106. UN SALUDO!

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  3. Solidario como accidentado no tramo de enlace, como espectador, como afeccionado aos ralis deséxolle unha pronta recuperación a Juan Campos e felícitoo polo sentidiño que pon no seu comunicado e que tan escaso é nas nosas cunetas.

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  4. Luismy,lee la crónica del rali un poco más abajo en el blog. El 106 ya no existe!!
    Gracias por los animos y suerte en el proximo rali.

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  5. La verdad es que esas cosas son necesarias, esperemos que pronto se lleve esa idea a cabo, quese gasta el dinero en cosas mucho menos importantes.

    Muchos ánimos para Juan. A ver si pronto sales del hospital que se te echa de menos.

    Y también ánimo para Ana, que desmostró en todo momento su entereza y saber estar a pesar de la situación.

    Ahora a pnerse bien y a por otro!!!

    Saludos:

    Lore Abreu

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  6. hola Juan, soy Nana, acabo de leer vuestra historia....solamente espero q esteis bien....moitos bicos!!!!

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  7. Juanciño, tienes toda la razón, a estos tios de la federacion hay que empezar de una vez por todas a darles caña, que lo primero de todo em cualquier tipo de competicion es la seguridad, tanto de los participantes como la del publico, que se dejen de gastar el dinero en las chorradas que todos sabemos, y que se gaste en seguridad.
    Un saludo y recuperarse pronto, que hay que buscar otro carro.
    Circuito galego xa!

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  8. hola Nana, k alegría saber de ti.
    bicos

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  9. Tienes mucha razon ,pero no solo en lo de la federacion ,sino en lo de los copilotos y me imagino que incluyes en el lote a los pilotos tambien.Para sacar la licencia tanto de copi y mas de piloto deberia de por lo menos contestar un digamos examen tipo test o algo asi.Antes habia una Asociacion de pilotos en la cual deberian estar todos y con ella presionar a la federacion pero claro cada uno tiene sus patrocinadores y sus ideas en fin que os recupereis del susto

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